viernes, 6 de diciembre de 2013

Culto al rendimiento

La clase del miércoles pasado fue realmente útil, por lo menos para mí, donde nos juntamos por "Grupos Puzzle" para poner en común cada una de las seis ideologías sobre las que habla Devís en su artículo "El currículum oculto y las nuevas orientaciones en el estudio del currículum en la Educación Física". Contestamos a cada una de las preguntas que nos planteó Víctor para poder entender mejor dichas ideologías. Por tanto, me sirvió bastante ya que aprendí sobre cada una de ellas gracias a mis compañeros, puesto que todos juntos reflexionamos sobre ellas para entenderlas al completo. Yo me centré en la ideología del "Culto al rendimiento", y por ello quiero hacer una breve contestación a cada una de las preguntas y a las conclusiones que llegamos en nuestro grupo.

Como bien explica Devís en su artículo "la ideología del rendimiento se apoya en el desarrollo de habilidades físicas, cuyo foco de atención es el deportista de élite y el alumnado más capacitado de las clases, y su fin es el de formar exitosos equipos deportivos escolares". 

Esta ideología se manifiesta, como bien se especifica en la definición de la misma, llevando el foco de atención única y exclusivamente a aquellos deportistas de élite, es decir, a los mejores de la clase, y excluyendo y dejando a un lado a los menos capacitados o a los que más les cuesta realizar las actividades que se plantean. En el artículo, Andrew Sparkes habla de esto como "perspectiva deportiva", porque se asienta en el entrenamiento, la meritocracia, la racionalidad técnica y el elitismo. Es decir, esta ideología no se fija en el proceso, únicamente tiene en cuenta el resultado.
Esto se puede ver fácilmente en una clase de Educación Física, donde mediante un simple juego o actividad, el profesor busca la máxima competencia, que todos busquen ganar, competir entre ellos para ser los mejores, cuando esto no debería darse en una clase de niños. Se debe aprender, se debe tener un fin en la clase y querer llegar a unos objetivos planteados, pero no sólo para ganar, sino también para pasárselo bien. Fuera de las clases, en el deporte individual o en equipo de cada persona esta ideología sí que se tiene que tener en cuenta para ser el mejor, pero no en una clase de Educación Física.

Finalmente, para dar luz a la ideología del rendimiento, se debe evitar en una clase centrarse sólo en el mejor, en el que destaque y el más capacitado para realizar las actividades, ya que ello provocara una reducción de atención en el resto de alumnos y la desmotivación de los mismos.

Por tanto, y para finalizar, en las clases de Educación Física no se debe buscar al alumno más bueno, ni intentar formar deportistas de élite ni jugadores que sólo piensen en ganar. Y para ello, destaco una frase: 


"La Educación Física, como asignatura del sistema escolar, no debe buscar grandes campeones deportivos, como tampoco la asignatura de lengua y literatura busca crear grandes novelistas o la de música famosos compositores".





2 comentarios:

  1. Al igual que tú aprendí muchísimo en la clase de los puzzles. La considero muchísimo más eficaz que una clase "normal" en la que el profesor "suela todo el rollo" y listo.
    Considero que has explicado a la perfección dicha ideología, al igual que la explicaste en mi grupo en clase.
    Respecto a la ideología en sí, considero como bien dices que no es nada beneficiosa para aquellos alumnos menos capacitados, ya que podría causarles un rechazo al deporte durante el resto de su vida.
    Buen trabajo.

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  2. Coincido con la utilidad de la clase del otro día, fe provechosa para aprender más sobre el interesante tema de las ideologías. Me gustó el trabajar en "Grupos puzzle".
    La ideología del rendimiento potencia el resultado de ganar, única y exclusivamente se centra en ese fin, lo que la convierte algo totalmente no-educativo. Segrega y discrimina por niveles, creando un clima de competición que potencia el egoísmo. Aquellos profesores que la apliquen en su asignatura de EF se estarán equivocando, provocando que muchos niños detesten el "deporte".
    De hecho, conozco un caso. El chico tiene 11 años y en EF, para aprobar, debe realizar más de 30 abdominales en medio minuto, aguantar 12 minutos corriendo y estirarse X centíemtros. Está un poco gordito y siempre suspende EF, ¿por qué? En mi opinión es muy injusta esta manera de evaluar!
    Un saludo!

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