domingo, 15 de diciembre de 2013

Cerrando "me interesa"

¡Buenos días a todos! Hasta aquí ha llegado mi aportación sobre el tema "me interesa". No sé si lo habré hecho bien, mal, os habrá aportado algo a quien lo ha leído, pero ya dije en la primera entrada que hice sobre el tema que no sabía bien si podría llevarlo correctamente a cabo, o si me quedaría estancada, pero por lo menos lo he intentado.

Por eso, ahora quiero hacer un breve resumen o conclusión sobre lo que he querido aportar con este "espacio" que hemos dedicado a la asignatura. Decidí hablar sobre El deporte de élite y el fracaso escolar porque cuando fuimos a la charla de Antonio Fraile lo comentó, y me llamó la atención. Ya expliqué en la entrada que le dediqué todo lo que pensaba al respecto: todos nosotros sabemos que hacer deporte es imprescindible, pero me quise meter en el deporte de élite, y en esos casos en los que pequeños o grandes deportistas (hablando de edad) dejaban a un lado sus estudios, su educación por dedicarse únicamente al deporte. Cada uno es libre, y si alguien quiere ser un buen deportista, una estrella en el futuro tiene que luchar por ello, y en el deporte hay que hacer un sacrificio enorme, hasta llegar al límite de abandonar la escuela, carreras y demás. Pero hay que pensar en las consecuencias de esto, y a niños infantiles no se les puede meter en la cabeza que para ser los mejores sólo hay que entrenar y entrenar. Sí, pero ¿y luego? ¿y el futuro de esos niños si dejan la escuela? En fín, todo lo que pienso lo dejé plasmado en esa entrada.

A raíz de eso, Víctor me planteó una pregunta: Casos de gimnastas, futbolistas fichados con 4 años...¿estaríamos hablando de explotación infantil? Mi respuesta fue que se podía ver de dos formas. La primera y a la que quise enforcar el tema, no la consideraría explotación infantil ya que los casos que comenté y que conozco es porque esos nadadores y deportistas han elegido la opción de dejar de estudiar y dedicarse exclusivamente a entrenar duro. Era decisión de ellos. Pero luego pensé, y por ello me informé y quise dedicar dos entradas más a la Explotación infantil en el deporte. Porque por supuesto que se da la explotación infantil, desde bien niños con 3-4 años se les hace entrenar horas y horas, sin tener tiempo para jugar y para lo que niños de esas edades tendrían que hacer. Muchos lo hacen porque sus padres quieren, o porque en su país es algo normal, pero otros por obligación y no tienen elección, y de ello puse un caso en mi entrada anterior Niños boxeadores en Tailandia.

Y esto es todo, lo que he comentado previamente es lo que he tratado en este "espacio". Realmente es un tema que me interesa y llama la atención, ya que actualmente ocurre en la gran mayoría de los deportes. Gracias a los que me habéis seguido, yo he aprendido mucho de ello.




1 comentario:

  1. Después de leer las entradas de esta sección he de felicitarte. En la presentación del tema dijiste que tenías miedo de no saber progresar al igual que yo, pero visto lo visto has sabido llevar el tema a tu terreno haciéndolo a la vez interesante para los demás.
    Es un tema tan importante que de hecho en la asignatura de psicología hemos visto un documental sobre como un padre digamos que fuerza a sus hijos a seguir jugando para jugar en el Chelsea, y cómo deja de lado un poco al hijo que es malo jugando,
    !Enhorabuena! Gran sección.

    ResponderEliminar