martes, 26 de noviembre de 2013

Coach Carter

Cuando decidí adentrarme en este tema de "Me interesa" (Deporte de élite y fracaso escolar), y comentarlo, enseguida me vino a la cabeza una película que representa lo que estoy tratando, y donde en mayor parte se ve reflejado: Coach Carter.

Una película, que desde mi punto de vista, es muy buena. Así que a quien no la haya visto, le invito a que lo haga. ¿Por qué pensé en ella y la relacioné?

En esta película, un entrenador (Coach Carter) coge a un grupo de jugadores de baloncesto mediocre, y hace de ellos un equipo ganador. Él insistía en la preparación integral de sus jugadores pero les hizo firmar en un primer instante un contrato que los comprometía a obtener buenas calificaciones. De no ser así, no jugarían. El equipo empezó a ganar todos los partidos, todos los miembros daban el 100% en el campo, y lo único que querían era jugar al baloncesto ya que era lo que les gustaba y aquello que les daba vida. Sin embargo, dejaron sus estudios a un lado. Cuando el entrenador Carter recibió sus notas académicas, vio que no habían cumplido su palabra, y decidió cerrar el gimnasio en el que entrenaban y no llevarles a ningún partido más.

  • ¿Qué os parece a vosotros la decisión que tomó? ¿Qué haríais en su situación, y qué soluciones pondríais a lo que ocurre tanto en esta película como en muchos deportistas actualmente?

Una vez planteadas estas preguntas, continúo brevemente con un aspecto de la película que destaco, y con cómo concluyó dicha situación. Los chicos aprendieron la lección, y emprendieron el esfuerzo necesario para seguir siendo campeones. O al  menos intentarlo. Pero para ello tenían que poner de su parte en cuando a los estudios. Y para que veáis esto mejor reflejado, dejo la escena de la película donde se ve ese compromiso por parte de todos los jugadores, y donde uno de ellos se dirige al entrenador agradeciéndole lo que ha hecho por ellos, y que van a luchar y nunca tirar la toalla.



3 comentarios:

  1. Cuando he visto el título de la entrada me ha llamado la atención ya que es una película que en su día me gusto mucho gracias a lo que tu has recalcado en le resumen, que es gracias al papel del entrenador, yo quería añadir que vi en el entrenador una figura motivadora que a veces utilizaba el castigo y el duro trabajo para motivar al equipo y conseguir una cohesión grupal. Al final consigue esa cohesión y esa motivación que les lleva a llegar a lo más alto del baloncesto y a la vez a tener un gran rendimiento académico, Respecto a tu primera pregunta,creo que fue la decisión correcta ya que los jugadores incumplieron el previo contrato que tenían, además yo creo que ese contrato estaba hecho primero para ver el compromiso del equipo y por otra parte si lo incumplían como es el caso,quería conseguir que se pusieran de acuerdo, es decir conseguir esa cohesión de equipo ya nombrada y ese plus de motivación para conseguir aquello que más querían que era jugar a baloncesto, por eso creo que era la única manera para que estos chicos cambiarán y se esforzaran para mejorar sus notas y volver a conseguir jugar a baloncesto. Considero que fue una gran idea unir los estudios(no les gustaba)con el baloncesto( les gustaba), es decir o se hacían las 2 cosas o ninguna, eso les incitó a ponerse la pilas y no llegar al fracaso escolar. Gracias por recordarme esta película y hacerme reflexionar un poco sobre ella.

    Noelia

    ResponderEliminar
  2. Realmente no he visto la película, por lo que tomo nota para añadirla a mi lista de peliculas pendientes :P
    Por otro lado decir que no se si estoy de acuerdo totalmente con la decisión del entrenador, ya que como bien vimos en psicología no hace mucho, castigar a una persona privandola de su entrenamiento solo hace que esta persona se este perdiendo unos valores y beneficios que lo mejorarían como persona, por lo que personalmente creo que el entrenador debería de haber tomado otras medidas antes que privar a sus jugadores de practicar su deporte, ya que puesto que en este caso se trata de una película, efectivamente le salió bien la jugada, pero si trasladáramos la situación a la vida real seguramente muchos de los miembros del equipo hubieran terminado abandonando.
    Un saludo y veré la peli :)

    ResponderEliminar
  3. Es obvio que si firmas un contrato has de cumplirlo. No obstante no considero bien el contrato en sí por todos los motivos que expone Ester, ya que en psicología aprendimos que en la vida real el deporte aporta innumerables beneficios. Yendo al grano...¿Qué conseguimos castigando a los niños? La película es la película pero en la vida real considero que el castigo en sí no soluciona nada. Se debe profundizar en el tema, buscar el porqué de ese suspenso, ayudarle, y no privarle de algo que le hace feliz de verdad y le desarrolla tanto o más que una clase del colegio.
    Muy buena entrada sigue así :)

    ResponderEliminar