Como dije en la otra entrada, quería compartir una noticia
que me impactó bastante sobre el tema que estoy tratando. Dicha noticia es la
siguiente:
El Muay Thai es el deporte nacional Tailandés, en el cual es
legar apostar pero, más importante, en el que hay niños involucrados.
“En Tailandia el Muay Thai es un arte marcial con siglos de
tradición, está considerado deporte nacional y es tan popular que cuando una
pelea importante es televisada, las calles se vacían. Existen varias ligas
famosas y celebridades de esta disciplina. En el resto del mundo, la práctica
del Muay Thai ha generado gran controversia debido a que los boxeadores son
niños, cuyo medio de supervivencia son sus victorias en el ring. Apostar en los
enfrentamientos es completamente legal en Tailandia y sumamente común”
Según he leído, los niños que practican este deporte pueden
ser entrenados desde que tienen 4 años, incluso algunos de ellos son enviados
por sus padres a los campos de entrenamiento para que consigan dinero para la
familia. Otros
son huérfanos o niños abandonados y su gimnasio es también su hogar. Las peleas son su único medio de subsistencia y entregan
una parte del monto de sus victorias al campo de entrenamiento.
Los niños están entrenados para ser feroces y despiadados
con el oponente; después de todo, su vida depende del éxito que tengan en el
ring.
¿DEPORTE O EXPLOTACIÓN INFANTIL?
La verdad que me parece un tema bastante impactante. Hace varios años tuve el "placer" de observar un documental sobre el entrenamiento que seguían estos niños. Queda claro que para nada se trata de un deporte, siempre y cuando nos refiramos a niños de tan temprana edad. Estos niños la mayoría de las veces se rigen mas bien por las opiniones de sus padres que por sus propios pensamientos. Estas familias suelen responder a la clase mas baja de la sociedad, y el tener la oportunidad de ganar dinero con los combates de sus hijos para ellos es una oportunidad. Otro punto clave sería que se trata de un deporte tradicional y el más practicado, este también es un gran motivo que determina que la mayoría de los niños se adentren en el deporte desde bien jóvenes. Relacionado en el ámbito del fútbol también encontramos a niños que empiezan desde muy jóvenes a realizar el deporte solo porque a sus padres les interesa. Se podría crear un debate en el que hablemos sobre el papel de los padres y de si los niños tienen capacidad de elección. Molt bona entrada Sara !!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu entrada Sara, realmente era un tema que desconocía totalmente y que me ha impactado mucho leer.
ResponderEliminarAhora bien discrepo un poco con Andreu, ya que la comparación que has hecho sobre el fútbol y el Muay Thai no tiene mucho sentido.. En España, muchos padres apuntan a sus hijos a fútbol, sí que es cierto, pero no todos lo hacen con la intención de que sus hijos sean un Leo Messi ni mucho menos, aún así los padres que lo hacen no obtienen beneficio de sus hijos cuando son pequeños, sino que hasta que el niño no alcanza un cierto nivel es el padre quien está pagando para que su hijo se forme como jugador, y si este no quiere terminar jugando como jugador profesional probablemente no lo hará. Este no es el caso de estos niños, ya que según la entrada de Sara las apuestas que se hacen son para que pelen niños con niños, y además la mayoría de los chavales no tienen tan siquiera elección, ya que son huérfanos o niños que pelean para que sus familias puedan llevarse algo a la boca, es decir están obligados y lo que es peor es una cuestión de vida o muerte, ya que si no lo hacen se quedan en la calle. Sigue publicando entradas como esta son de lo más interesantes!!!
Me ha llamado la atención esta entrada ya que en CALLEJEROS VIAJEROS, vi un programa precisamente sobre este tema; niños boxeadores que peleaban por una bolsa de 15 euros, muchos de ellos acaban en hospitales por comas cerebrales.
ResponderEliminarSin duda alguna una locura y una muestra de la poca evolución cultural de esos países.
Aquí dejo el link de la noticia por si a alguien le interesa. Muy buena entrada.
http://www.cuatro.com/mas-de-cuatro/Jon-Sistiaga-Ninos-guerreros-zombies_0_822150035.html
¡que pasada sara! me ha encantado, no tenia ni idea de que estas batallas entre niños con animo de lucro existieran, me dan mucha pena los pobre niños que tengan que pasar por eso, no es una escusa ni el que se encontrasen en un pais subdesarrollado, me parece una barbaridad. Me ha encantado.
ResponderEliminar