martes, 17 de diciembre de 2013

Yo unos meses más tarde

LA EDUCACIÓN, EL MOVIMIENTO Y YO

Hace ya casi 4 meses que Víctor nos pidió por primera vez que hiciéramos un dibujo que llevara por título "La educación, el movimiento y yo" en el que apareciera lo primero que se nos ocurriera en ese momento. Yo, un poco desconcertada y sin saber exactamente qué dibujar, cogí el lápiz e hice lo primero que me vino a la cabeza relacionado con ese título: Una entrenadora de natación corrigiendo a sus deportistas aquello que no habían hecho bien mientras estaban entrenando. Algo sencillo y rápido. Pues bien, meses más tarde mi dibujo ha cambiado. Después de tantas semanas de clase, esa frase me dice otra cosa, y lo he querido expresar de la siguiente forma:


Como podéis observar, dibujar no es lo mío, pero a raíz de esa imagen os voy a explicar lo que he querido interpretar, aunque más de uno lo entenderá.

El primer día de clase se nos presentó la asignatura de una forma un tanto curiosa y rara para todos nosotros, ya que la expresión de nuestras caras hablaban por sí solas. No teníamos claro hacia dónde iba encaminada la asignatura, ni como se iba a desenvolver, por lo menos yo, ya que cada clase pensaba "¿cómo se desarrollará hoy y qué actividad haremos?" . Ese primer día empezábamos un camino, desconocido, pero en el que algo nuevo íbamos a aprender.
Por tanto, lo que he querido expresar con este dibujo es que yo, personalmente, he aprendido mucho en cada clase y a lo largo de estos meses, gracias a Víctor y gracias a todos mis compañeros, que a través de los blogs y de diversas actividades que hemos hecho, siempre me han aportado algo nuevo. Por el camino, intentando llegar hasta el último escalón, nos hemos topado con muchos conceptos y con muchos personajes como Fernando Savater, Stenhouse, Frank, Pennac con su "Mal de escuela", Devís, "Grupos Puzzle"... y muchas cosas más de las cuales me llevo algo que seguro que me servirá para un futuro. 

Para llegar hasta el final hemos tenido que subir solos, con ayuda de Víctor siempre que lo necesitáramos, pero como hemos comentado en muchas ocasiones, en esta asignatura hemos sido nosotros los protagonistas, los que llevábamos las riendas y los que decidíamos si queríamos aprender más o menos, implicarnos o dejar que pasaran las horas. Esta forma de llevarla a cabo, y la metodología utilizada por el profesor ha sido realmente interesante. Hay opiniones como gustos, y habrá mucha gente a la que no le haya aportado nada, pero a mi personalmente, este "cambio" que ha hecho un aprendizaje diferente, me ha gustado. Y simplemente por eso: porque ha sido diferente. 

A punto de llegar al final, nos paramos en el escalón de los "Grupos Puzzle", y me detengo un momento aquí porque creo que es algo que debo comentar. Esta forma de dar los temas de las ideologías y los principios éticos ha sido realmente curiosa, pero como comentó Víctor, ha funcionado a la perfección, y hablando por mí, me ha sido de gran ayuda para entenderlo todo correctamente, gracias a mi grupo como a todos los demás.  

Mañana, 18 de diciembre, llego a la última planta, al último peldaño y orgullosa de mi trabajo, dejando atrás escalones donde ha habido horas de trabajo, de pensar y reflexionar, pero sobre todo interés e implicación. Con eso y por último, quiero decir que gracias a la peculiaridad de esta asignatura, estoy segura de que siempre me acordaré de ella, por ese protagonismo que se nos ha dado a los alumnos y por enseñarme a que NUNCA HAY QUE DEJAR DE APRENDER. Gracias Víctor.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario