domingo, 27 de octubre de 2013

Mal de escuela

Hace unos días que acabé de leer "Mal de escuela" de Daniel Pennac, y desde mi punto de vista ha sido un libro interesante y bastante fructífero para aprender otros aspectos sobre la Educación. Además posee una lectura sencilla ya que los capítulos son (la mayoría) breves y hace más fácil dicha lectura. Sin embargo, hay momentos más densos en los que el autor se evade del tema para contar otras historias, y a mi parecer, con una lectura un poco más complicada por las expresiones que utiliza. A pesar de lo anterior, es un libro diferente que explica el mundo educativo desde el punto de vista del mal estudiante, el "zoquete" como llama Pennac.

Daniel narra su vida y sus propias experiencias, y cómo de un mal estudiante ha pasado a ser profesor y actualmente el escritor de éste y otros muchos libros. Nos cuenta lo que él sentía de niño estando en esa situación, lo que era sentirse un auténtico zoquete incapaz de sacar algún examen o de aprenderse alguna lección, sentirse incomprendido y no ver futuro alguno. No obstante, con la ayuda de 4 profesores consigue salir adelante para, años después, convertirse en profesor, y ver en muchos de sus alumnos lo que él había sido como estudiante.
Aborda un tema que ocurre y ha ocurrido en todas las escuelas. Siempre están esos niños que parece que no tienen remedio, perezosos, vagos, sin ganas de estudiar ni de aprender. Y de ahí pasan a sentirse inútiles, incapaces de sacar nada adelante ni de tener un futuro. Pero con ganas y esfuerzo todo se consigue, y si no se intenta es imposible avanzar.
Leyendo entrevistas sobre Daniel Pennach dice que su lógica tiene mucho que ver con la sensatez. Él está convencido de que las dificultades gramaticales se resuelven gracias a la gramática, que las faltas de ortografía desaparecen haciendo ejercicios de ortografía, que el pavor ante los libros se arregla leyendo, y que la incapacidad para comprender exige una inmersión en el texto.

Para ir concluyendo, durante la lectura del libro he retrocedido años atrás, cuando estaba en la escuela, y personalmente creo que no he sido una alumna "zoquete", pero he podido ver reflejados a algunos de mis antiguos compañeros en este libro, ya que incita a la reflexión a través de sus anécdotas y experiencias. Desde luego es un libro recomendable, en el que se ve que nunca se ha de tirar la toalla, que hay que intentar las cosas, luchar, y no que darse en el "no sé" o "no sé hacerlo".


"Una golondrina aturdida es una golondrina que hay que reanimar, y punto final"



2 comentarios:

  1. A quién has visto reflejado? Contando sus historias nos ayudas a entenderlas. Alguna de ellas tenía relación con el movimento?
    Es una lástima que tu blog no tenga más visibilidad. Consejo: comenta en los blogs de tus compañeros (cuando lo estimes oportuno) y deja tu dirección en los comentarios. ASí más gente se beneficiará de leer tus entradas y se animará a enriquecerlas con su participación.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar Víctor, aceptaré tu consejo y comentaré más a todos mis compañeros y no sólo leer sus entradas. Me anima a seguir trabajando con ganas en esta comunidad de aprendizaje lo mejor que pueda. Gracias. Y en cuanto a la pregunta, he visto reflejados a varios de mis ex compañeros de escuela, y las historias son bastantes como para contarlas por aquí, aunque alguna sí que podría haber puesto, tienes razón, para la siguiente ya lo sé. Un saludo!

    ResponderEliminar