lunes, 14 de octubre de 2013

El mejor profesor

Hoy en clase, hemos hecho una pequeña actividad en la que Víctor nos ha lanzado una pregunta, "¿cuál ha sido vuestro mejor profesor?" A cada uno de nosotros nos ha venido enseguida esa persona a la cabeza, el profesor/a que sin duda más nos ha "marcado". ¿Por qué?

Según lo que hemos hablado, el texto que hemos leído sobre Stenhouse, y mi propia opinión, un buen profesor es aquel que entrega todo en el aula y reconoce la importancia de su figura en el desarrollo cognitivo y social de sus alumnos. No voy a comentar la teoría, sino que para seguir, pondré de ejemplo a la persona que nada más lanzar esa pregunta me ha venido a la cabeza.

A día de hoy es la mejor profesora que se ha cruzado en mi vida académica, y la primera razón es simplemente porque transmitía ese amor hacia su asignatura, le gustaba lo que hacía y brindaba seguridad y confianza en sus métodos de enseñanza. No es lo mismo tener a un maestro aburrido y sin vocación, que se dedica a sentarse en una silla y decir toda la lección sin más, que a una persona apasionada, con ganas de enseñar, pero además algo muy importante: de aprender también cada día más de sus alumnos. Todos sabemos que la actitud cuenta, y es algo que notamos a simple vista, "cualquiera que esté encantado con su profesión sin duda que hará mejor su trabajo".


A mi, y pienso que a todos los que estábamos en sus clases, nos hizo la asignatura más amena y dinámica, y nos enseñó haciéndonos a nosotros mismos los protagonistas de la clase. Siempre es necesario mantener esa relación profesor-alumno, pero a veces necesitas ayuda que no sabes cómo pedir, y ella hacía el esfuerzo en conocernos bien a cada uno y sabía cómo sacar partido y ayudarnos en aquello que  más nos costaba. Tenía claro lo que quería enseñar y cómo lo quería hacer, y con eso bastaba para captar nuestro interés. Por tanto, se es profesor, porque detrás de eso, hay siempre un buen educador.

Para finalizar, me quedo con dos frases:

- "Se aprende haciendo, si no se hace, no se aprende"
- "No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña"

No hay comentarios:

Publicar un comentario