jueves, 3 de octubre de 2013

Órdenes Corporales

La clase del lunes pasado fue realmente buena,  útil y dinámica, donde se expusieron diversos pósters en los que cada grupo tenía la libertar de expresar su opinión sobre uno de los muchos temas tratados en clase. Una forma diferente de aprender, participar  y de comunicarnos entre todos.

Nosotros, decidimos hacer un vídeo donde se podían ver las 4 formas que tiene Frank de ver los distintos tipos de cuerpo. Os lo pongo a continuación para aquellas personas que no pudieron verlo y estén interesados, junto a la información y comentario que hicimos sobre el tema tratado.


En el video se puede ver un ejemplo de cada uno de los usos del cuerpo desarrollados dentro de esta teoría de la acción del cuerpo vivido. Cuatro “órdenes corporales”, para conformar cuatro dimensiones corporales (problemas de acción que el cuerpo tiene que resolver si emprende la acción).
Entre los tipos de uso del cuerpo tenemos el de control (disciplinado), el de deseo (especular), el de las relaciones con los otros (dominante), y el de la relación entre cuerpo y personalidad (comunicativo).

Cuerpo disciplinado: El cuerpo disciplinado se define a sí mismo principalmente en las acciones que implican un alto nivel de autocontrol” (Frank). Cuerpo muy reglamentado y represor de deseos.

Cuerpo especular: Es la imagen idealizada. Son esos cuerpos “danone”, perfectos, sin ningún tipo de defecto. Los más queridos y deseados, donde la belleza y la figura son impuestas por la sociedad como la verdadera salud.

Cuerpo comunicativo: El cuerpo en sí mismo es el mensaje. Es aquello de “una imagen vale más que mil palabras”. A este tipo de cuerpo es al que Arthur W. Frank le da más importancia. Es la representación de los sentimientos, exposición de uno mismo al exterior, que se basa en buscar la transmisión continua de sus sentimientos y acepta que la vida no está bajo control pleno, se acepta tal y como es.

Cuerpo dominante: Vemos el cuerpo como un medio para dominar a los demás. Nos sentimos superiores y utilizamos la agresividad para conseguir lo que queremos. Se expresa mediante la fuerza, es un cuerpo monádico. Cuerpo disociado de sí mismo, su voluntad se vuelve contra los demás en vez de contra sí mismo.


Uno a uno, los diferentes cuerpos explicados determinan cada tipo de personalidad, expresando y plasmando así nuestros actos. Una misma persona puede ser mezcla de diferentes órdenes corporales, o simplemente poseer un mismo cuerpo. Se puede decir que la sociedad donde vivimos y nos relacionamos está claramente influida por las mismas personas.

1 comentario:

  1. muy interesante poner el vídeo para poder comentarlo con calma.er con más calma y comentar mejor. Veo ejemplos muy buenos y otros no tanto. En todo caso, creo que la elaboración del tema os ha ayudado aprender lo que afirmas en tu conclusión. Eso es lo importante. Te aconsejo que se lo comentes a tus compañeros en sus blogs para que lo vean. Enhorabuena!

    ResponderEliminar