domingo, 13 de octubre de 2013

Más tecnología menos humanos

Esta entrada la voy a decidar a comentar la que hizo Victor en el blog titutulada "Alone together", que nos habla de la dependencia que existe actualmente hacia las nuevas tecnologías y que me ha llamado bastante la atención. Para ello nombra a Sherry Turkel, psicóloga que se preocupa de estudiar los vínculos emocionales que establecemos con las máquinas a través de las máquinas.

Me ha parecido un artículo muy interesante, que hace pensar y reflexionar acerca de como está la sociedad hoy en día respecto a este tema. Sherry Turkel dice que "nuestra historia de amor con telefonos inteligentes, ordenadores y tabletas tiene que cambiar, y que de lo contrario, estaremos perdidios".
Y es así, no nos damos cuenta porque somos protagonista de ello, y es cierto que Internet y estas nuevas tecnologías han sido un gran avance, pero la dependencia a ello cada vez es mayor, y personalmente es algo que he de admitir. Se ve perfectamente todos los días y a todas horas, cuando vas andando por la calle y sin darte cuenta te chocas con alguien por ir mirando el móvil o porque esa persona lo está haciendo. Luego, algo que muchas veces ha pasado, es que estás horas hablando con alguien, que luego a la cara no eres capaz de mirar. ¿Dónde está ahí la socialización? ¿Sólo a través de los móviles? 
Ante esto, apoyo un comentario de un ex alumno: "estos avances tecnológicos son un retraso a la hora de socializarnos, la prueba es que hay muchos jóvenes que luego no son capaces de hablarte a la cara de la misma forma sin ponerse nerviosos ante tus reacciones, ante tus expresiones".
Tiene toda la razón, y de ahí muchas veces pasa a ser una falta de respeto, cuando estás hablando con una persona y ella no hace más que teclear y mirar el móvil, o otro ejemplo, padres que en mitad de un desayuno/cena/comida están enviando e-mails que es mucho más importante que preguntale a su hijo qué tal el día... ¿Seríamos capaces de pasar más de 3-4 días sin móvil? Hay diversas opiniones, y  habrá personas que sí y otras que no, pero creo que más del 50% respondería "no".

Antes de finalizar, me gustaría comentar brevemente otra cosa relacionada que se ve muy a menudo, y que pienso que no debería permitirse. Ver a niños de 6-7 años enganchados a PSP's, móviles...que sólo se divierten con de esa forma, en lugar de estar en el parque jugando con un balón o al escondite. Pienso que no se puede llegar a eso, y que desde tan pequeños se pierda esa forma de socializarse.

Para acabar, voy a dejar un vídeo que en su momento me llamo la atención y que refleja lo que he comentado, lo que trata Sherry Turkel en su artículo y lo que ocurre hoy en día, que deberíamos evitar ya que es un poco triste ver y protagonizar situaciones así.


3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, las nuevas tecnologías han sido un gran avance para todos pero tenemos una gran dependencia hacia ellos y necesitamos constantemente estar conectados a los móviles, ordenadores, y esto hace que la sociedad, más bien los jóvenes estén perdiendo las maneras tradicionales de socializarse y su vida gire respecto a la tecnología. El vídeo es un ejemplo muy acertado para reflexionar sobre esta situación.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo con la total dependencia hacia las nuevas tecnologías, especialmente los teléfonos móviles (si es que todavía pueden considerarse teléfonos). Se ha creado una especie de dependencia social hacia las nuevas tecnologías que casi le obligan a uno a estar permanentemente "en línea", ya sea a través del correo, whatsapp, line, facebook, twitter... He de reconocer que yo era reacio a estar con el móvil todo el día y prefería la relación "tradicional", pero hoy en día eso ha cambiado, no es que no prefiera lo otro, es que hay otra cosa y vale la pena aceptarlo. Nadar contracorriente contra esta marea es sencillamente imposible, ni Phelps podría hacerlo.
    Para no enrollarme más terminaré expresando mi opinión: Las nuevas tecnologías representan un avanece increíble y su futuro todavía parece más prometedor, son útiles porque facilitan el día a día ahorrando llamadas, permitiendo organizarte mejor... pero para nada son tan necesarias como parece. Hemos de ser conscientes de ello, no dejarnos engañar por grandes compañías, y compaginar las comodidades de las nuevas tecnologías sin caer en el vicio.
    Me gustó mucho esta entrada porque me hizo reflexionar.
    Un saludo.
    PD: excelente vídeo, reflejo de muchas quedadas con amigos e incluso familiares actualmente.

    ResponderEliminar
  3. Sara yo también estoy totalmente de acuerdo contigo. Las nuevas tecnologías nos están absorbiendo y estamos pasando a tener tal dependencia que no sabríamos que hacer si nos quitaran nuestros móviles, por ejemplo.
    Es verdad que son muy útiles y que estamos avanzando con respecto al pasado, pero pienso que deberíamos saber cuando usarlas y cuando no. Gracias por esta entrada que me ha echo reflexionar :)

    ResponderEliminar